Cuando hablamos de la etapa de 6 a 8 años en los niños, nos referemios a la niñez mediana o intermedia, donde la vida del niño afronta muchos cambios. En estas edades, comienzan a ser más independientes de la familia: se visten solos, atrapan los objetos, se amarran los cordones, los amigos se vuelven importantes, entre otros.
En cuanta a los cambios emocionales y sociales se destacan: ellos comienzan a pensar en el futuro, entienden mejor el lugar que ocupan en el mundo, prestan más atención a las amistades y al trabajo en equipo, y desean ser queridos y aceptados por sus amigos.
Asimismo, en cuanto al aprendizaje, desarrollan rápidamente habilidades físicas, sociales y mentales: aprenden mejores maneras de describir sus experiencias, sus ideas y sus sentimientos y se enfocan menos en sí mismos y se preocupan más por los demás.
Por ello, es indispensable que aprendan a adquirir confianza en todas las áreas de su vida: amistades, actividades del colegio y deportes. Aquí te listamos algunos consejos útiles para apoyarlos:
- Sea ejemplo y coma saludable, explicándole la importancia de los alimentes en su cuerpo y mente.
- Demuéstrele afecto y reconozca sus logros.
- Involúcrelo con las tareas del hogar, como poner la mesa, así le contribuimos a desarrollar el sentido de la responsabilidad.
- Dialogue con su hijo sobre la escuela, los amigos y las cosas que quiere hacer en el futuro.
- Dialogue con su hijo sobre el respeto hacia los demás, animándolo a ayudar a las personas de menos recursos o con padecimientos de salud.
- Ayúdelo a establecer metas alcanzables; de esta manera, aprenderá a sentirse orgulloso de sus logros, y a depender menos de la aprobación y el reconocimiento de los demás.
- Enséñele a ser paciente; por ejemplo, a esperar su turno y a terminar una tarea antes de ir a jugar.
- Anímelo a que piense en las posibles consecuencias antes de hacer algo.
- Ponga reglas claras y respételas; por ejemplo, establezca por cuánto tiempo puede ver la televisión y a qué hora tiene que acostarse.
- Sea claro acerca de los comportamientos que son aceptables y los que no lo son.
- Hagan cosas divertidas en familia, como participar en juegos, leer y asistir a eventos en la ciudad.
- Continúe leyéndole y túrnense en la lectura.
- Utilice la disciplina para guiarlo y protegerlo, en lugar de usar castigos que lo hagan sentirse mal consigo mismo. En vez de analizar lo que no debe hacer, explíquele lo que sí debe hacer.
- Ayude a su hijo a enfrentar nuevos retos, animñandolo a resolver sus problemas o desacuerdos con otros niños.
- Motive a su hijo, tanto en la escuela como en la comunidad, a que participe en actividades de grupo como algún deporte, o a que aproveche las oportunidades de realizar trabajo voluntario.