La terapia psicológica infantil se enfoca en el desarrollo físico, motor, mental, perceptivo, afectivo y social del niño, desde su nacimiento hasta la etapa de la adolescencia. La primera etapa de la vida del niño es crucial, y dependiendo de lo que ocurra en ella, marcará sus etapas posteriores. Por consiguiente, es necesario darle importancia a su salud emocional.
Los niños presentan diferentes dificultades que les generan impactos negativos en los distintos ambientes en que se desenvuelven, como lo son: la familia, el colegio, los deportes y las actividades de socialización.
El trabajo en equipo es el que ha demostrado los mejores resultados en los pacientes, por lo que el psicólogo debe tratar también con los padres y el colegio del niño. Al abordar una Terapia Multimodal (paciente-familia-colegio) el psicólogo conocerá mejor el ambiente afectivo, cultural y educativo en el que el niño se mueve y podrá diseñar un plan terapéutico que se acomode bien a sus necesidades. A su vez, contar con la ayuda de otros adultos cercanos al niño, que también se preocupan por su bienestar y salud emocional y mental.
Las dificultades que pueden presentar algunos niños son:
- Problemas de conducta.
- Falta de habilidades sociales.
- Problemas de aprendizaje.
- Agresividad, aislamiento e irritabilidad.
- Problemas familiares y escolares.
- Tristeza, ansiedad, miedo y enfado.
- Baja autoestima.
- Dificultades atencionales.
Estrategias y técnicas con las que trabaja el psicólogo en la terapia con niños:
- Diálogo
- Juego
- Lectura de cuentos terapéuticos
- Títeres
- Interpretación de roles
- Actividades Lúdicas
- Dibujo
¿Cómo es el proceso?
Al inicio, se hace la primera cita con los padres con el fin de obtener toda la información necesaria del paciente y resolver dudas e inquietudes al respecto. Luego, se continúa con el niño y se van intercalando las consultas con los padres.
Usualmente, al comenzar se recomienda realizar las citas una vez por semana y a medida que el niño va progresando se van a espaciar, hasta que finalmente se dejan unas citas de mantenimiento una vez al mes, de acuerdo a las necesidades de cada caso.
Los padres de los niños se deben entrenar en Pautas de Crianza, que son recomendaciones que les permiten apoyar y dar un mejor manejo a sus hijos.
Por último, con el colegio se establece contacto directo con la profesora de grupo y el psicólogo educativo y, al igual que con la familia, se recomiendan algunas estrategias para implementar en el aula.
¿Qué hace el paciente durante el proceso?
- Llega a conocerse mejor a sí mismo.
- Identifica sus cualidades, fortalezas, debilidades y aspectos por mejorar.
- Reconoce qué le pasa y sus posibles causas.
- Expresa sus emociones y sentimientos libremente.
- Tiene un espacio y una persona en quien confiar sin sentirse juzgado.
- Aumenta su motivación en actividades cotidianas.
- Aprende a implementar nuevas estrategias de afrontamiento, en la solución de problemas.
- Adquiere confianza, seguridad y una buena autoestima que le permiten convivir el día a día y afrontar, de mejor manera, las diferentes situaciones y oportunidades que se le pueden ir presentando a lo largo de la vida.
Por Juanita Olarte R.
Psicóloga Infantil Especialista en Neurodesarrollo y Aprendizaje.
Contacto: 312 2887712