Se les llama huérfanos digitales a todo niño que está expuesto a internet, por largas horas, sin supervisión de los padres o adultos responsables, en donde los adultos, tutores, maestros, familiares y padres no se involucran en el acercamiento que sus hijos, sobrinos, estudiantes tienen a las nuevas tecnologías.
Con las multipantallas, Internet se ha vuelto accesible en cualquier momento y una necesidad para muchos, olvidando la importancia de las relaciones humanas, el contacto visual y físico entre personas y entre familias.
El contenido más crudo o inapropiado puede estar a un clic de distancia, o en algunas ocasiones aparecer dentro de contenidos visuales para niños, como fue el caso del reto Momo, que puso en alerta, los pasados meses, a diferentes colegios en Colombia.
Antes, los adultos tenían el control, porque existían franjas horarias para la televisión, el acceso a internet era más difícil y había más compañía de alguno de los padres o incluso se catalogaba para mayores de edad y eso avisaba para que fuera respetado.
Ahora, el contenido para mayores puede llegar a los niños aún sin que ellos lo estén buscando, mediante las aplicaciones o juegos que tienen descargados en sus dispositivos y que permiten que estas a cambio de publicidad sean gratis.
Asimismo, ha pasado en plataformas como Vimeo y Youtube. Ejemplo puntual, el escándalo denominado #Adpocalipse, que estalló cuando varias marcas denunciaron que sus anuncios de Youtube estaban apareciendo en videos perturbadores que involucraban a niños, o en videos extremistas que incitaban a la violencia.
Con frecuencia y en aumento, vemos como la tecnología es usada como un recurso para entretener a los niños para comer o cuando los padres no pueden o quieren pasar tiempo con sus hijos.
Un camino fácil pero muy peligroso, puesto que cada vez son más vulnerables a diferentes peligros digitales que pueden violar sus derechos.
Dentro de estos peligros más frecuentes, el último informe de la OEA señala los siguientes:
- Sexting: comunicación por texto con contenido sexual.
- Grooming: estrategias que lleva a cabo un adulto para ganarse la confianza de un niño
- Cyberbulling: acoso a través de internet
Sabemos que amas a tu hijo, sobrino y estudiante, involúcrate más con él, conócelo y enséñalo a pasar tiempo de calidad con otros seres humanos. La mejor enseñanza de un adulto para un niño, es con su ejemplo.