Llega el regreso a clases y el sin número de útiles escolares de imágenes alusivas a caricaturas, modelos, personajes famosos etc invaden las estanterias.
Todos los padres son conscientes que los útiles tradicionales y simples son más económicos pero son pocas las veces que hablamos con nuestros hijos de la reutilización, economía y calidad para que sean ellos mismos quienes decidan comprar guiados no por la atracción de la carátula de un cuaderno sino por su calidad o utilidad.
“En América Latina hay más de 125 millones de niños que, desde el punto de vista del mercado revisten gran potencialidad de consumo. El mercado y la publicidad colocan al niño en un lugar pasivo, de aceptación de modelos de identidad y lenguaje, formas de valoración e intereses preconcebidos y muchas veces dañinos. El consumismo es la otra cara de la desnutrición y la falta de oportunidades que afecta a tantos niños y niñas.”1
Sin embargo, hacerles tomar conciencia sabiendo que el 98% de los niños en Colombia son consumidores habituales y solitarios de la televisión, viene ligado a gran cantidad de arduas tareas como el control en el acceso a esos medios y su acompañamiento en el hecho, el ejemplo de sus padres, el reciclaje y reutilización de elementos en el hogar, y como punto principal la comunicación entre padres e hijos.
Así que si quieres que tu hijo ahorre enséñale tú a hacerlo, en esta compra de útiles explícales de cuánto dinero dispones, muéstrale que adquirir un artículo atractivo y caro no siempre es sinónimo de buena calidad y que muchas veces implica dejar de comprar algunas otras cosas que si necesita de verdad. Motiva a tus niños a comparar precios y háblales de lo que significan los descuentos, las ofertas y promociones.
Aquí dos pequeños consejos para darle una segunda vida a los útiles escolares que desechamos y aún podemos reutilizar:
- Crayolas: puedes cortarlas en pedazos, meterlas mezcladas en moldes de silicona y ponerlos en el horno. Te quedarán unas hermosas crayolas multicolores que ellos querrán usar.
- Hojas de cuaderno: quita las hojas sobrantes, únelas y cértalas del mismo tamaño hasta crear una vitácora. Involucra a tu hijo y haz que pinte y construya su propia carátula. Tendrá una vitácora única y lo mejor hecha por él.
- Los niños y el consumo. Una preocupación de la OMEP (Organización Mundial para la Educación Preescolar), Argentina.