Los derecho de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad

Labor de servicio angelitasEn el artículo 36 del Código de Infancia y Adolescencia se reconoce el derecho de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad que entiende la discapacidad como: una limitación física, cognitiva, mental, sensorial o cualquier otra, temporal o permanente de la persona para ejercer una o más actividades esenciales de la vida cotidiana.

En Colombia ese conjunto de normas para la protección de la niñez y los adolescentes que tiene como propósito, garantizar su bienestar y salud, para que crezcan con su familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, como lo dicta la Ley 1098 del año 2006.

Además de ello, la Constitución Política y los tratados y convenios internacionales, los niños, las niñas y los adolescentes con discapacidad tienen derecho a gozar de una calidad de vida plena, y a que se les proporcionen las condiciones necesarias por parte del Estado para que puedan valerse por sí mismos, e integrarse a la sociedad.

Asimismo, vela por cuatro puntos esenciales que son:

  • El respeto por la diferencia y a disfrutar de una vida digna en condiciones de igualdad con las demás personas, que les permitan desarrollar al máximo sus potencialidades y su participación activa en la comunidad.
  • Todo niño, niña o adolescente que presente anomalías congénitas o algún tipo de discapacidad, tendrá derecho a recibir atención, diagnóstico, tratamiento especializado, rehabilitación y cuidados especiales en salud, educación, orientación y apoyo a los miembros de la familia o a las personas responsables de su cuidado y atención.
    Igualmente, tendrán derecho a la educación gratuita en las entidades especializadas para el efecto.
    Corresponderá al Gobierno Nacional determinar las instituciones de salud y educación que atenderán estos derechos, como también, el ente nacional encargado del pago respectivo y del trámite del cobro pertinente.
  • A la habilitación y rehabilitación, para eliminar o disminuir las limitaciones en las actividades de la vida diaria.
  • A ser destinatarios de acciones y de oportunidades para reducir su vulnerabilidad y permitir la participación en igualdad de condiciones con las demás personas.

En Angelito de mi Guarda no tenemos niñas con discapacidad pero mediante el amor de voluntarios, mamá chiquita, benefactores y las alianzas con otras fundaciones, las niñas hacen un trabajo de servicio involucrándose en ocasiones con niños discapacitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *