La lectura, base de la cultura, es un hábito con diferentes beneficios

La lectura como hábitoLa lectura, como base de la cultura, tiene distintos beneficios en el Ser humano, sin importar su edad. Leyendo nos nutrimos de información, desarrollamos la imaginación y la capacidad mental.

Muchos padres nos preguntamos cómo hacer que mi hijo o hija lea. Respuesta fácil, los niños aprenden por imitación, es decir que si tú como padre no lees es muy difícil que adquieran el hábito.

Cuando están pequeños, un ejercicio esencial en familia consiste en leerles en voz alta, recreando las voces de los personajes y haciendo de ese espacio uno lleno de magia y diversión.
Como consejo primordial: no obliguemos a los niños a aprender a leer, tampoco los forcemos o castiguemos si no lo hacen: todo lo que se convierte en obligación deja de ser placentero y por ende termina siendo un total fracaso.

Es normal que los niños entre los 6 y 7 años comience a leer, y es allí el momento clave para motivarlos y empiecen a sentirse atraídos por la lectura.

Para que la lectura jamás se les vuelva una actividad tediosa, te damos los siguientes diez simples consejos:

  1. Dales libertad de elección, proponer libros que alimenten su curiosidad, es diferente a prohibir u obligar a leer un libro u otro.
  2. No imponer la lectura como obligación en una hora determinada, juega con la recompensa y la lectura como un pasatiempo o hobby.
  3. Entender la lectura como un juego, desde la lúdica y alejado del mundo académico.
  4. Leer en espacios creativos, deja a un lado el escritorio y busca lugares que alimenten la imaginación como parques o espacios abiertos
  5. Establecer una rutina diaria, desde un tiempo de disfrute después del algo o antes de acostarse.
  6. Abrir las puertas a la lectura digital con libros interactivos donde el niño es el escritor de la propia historia.
  7. Fomentar el disfrute haciendo salidas al campo para leer o pasar una tarde de domingo en familia leyendo todos juntos en un parque o el sofá de la casa.
    La lectura no tiene que ser vista sólo como un estado de ocio solitario.
  8. Interesarse por su lectura, los títulos, personajes y géneros favoritos.
  9. Impulsar su imaginación, animándole a escribir sus propias historias
  10. Dar ejemplo, recuerda que somos sus modelos a seguir.

“ La lectura debe volver a ser entendida como una forma de ocio apta para cualquier edad y debe pasar a formar parte del día a día de todos” Sergio Díez, experto universitario en Animación a la lectura y Bibliotecario en Brains International Schools.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *