Huérfanos digitales, niños expuestos sin supervisión a Internet

Huérfanos digitalesSe les llama huérfanos digitales a todo niño que está expuesto a internet, por largas horas, sin supervisión de los padres o adultos responsables, en donde los adultos, tutores, maestros, familiares y padres no se involucran en el acercamiento que sus hijos, sobrinos, estudiantes tienen a las nuevas tecnologías.

Con las multipantallas, Internet se ha vuelto accesible en cualquier momento y una necesidad para muchos, olvidando la importancia de las relaciones humanas, el contacto visual y físico entre personas y entre familias.

El contenido más crudo o inapropiado puede estar a un clic de distancia, o en algunas ocasiones aparecer dentro de contenidos visuales para niños, como fue el caso del reto Momo, que puso en alerta, los pasados meses, a diferentes colegios en Colombia.

Antes, los adultos tenían el control, porque existían franjas horarias para la televisión, el acceso a internet era más difícil y había más compañía de alguno de los padres o incluso se catalogaba para mayores de edad y eso avisaba para que fuera respetado.

Ahora, el contenido para mayores puede llegar a los niños aún sin que ellos lo estén buscando, mediante las aplicaciones o juegos que tienen descargados en sus dispositivos y que permiten que estas a cambio de publicidad sean gratis.

Asimismo, ha pasado en plataformas como Vimeo y Youtube. Ejemplo puntual, el escándalo denominado #Adpocalipse, que estalló cuando varias marcas denunciaron que sus anuncios de Youtube estaban apareciendo en videos perturbadores que involucraban a niños, o en videos extremistas que incitaban a la violencia.

Con frecuencia y en aumento, vemos como la tecnología es usada como un recurso para entretener a los niños para comer o cuando los padres no pueden o quieren pasar tiempo con sus hijos.

Un camino fácil pero muy peligroso, puesto que cada vez son más vulnerables a diferentes peligros digitales que pueden violar sus derechos.

Dentro de estos peligros más frecuentes, el último informe de la OEA señala los siguientes:

  • Sexting: comunicación por texto con contenido sexual.
  • Grooming: estrategias que lleva a cabo un adulto para ganarse la confianza de un niño
  • Cyberbulling: acoso a través de internet

Sabemos que amas a tu hijo, sobrino y estudiante, involúcrate más con él, conócelo y enséñalo a pasar tiempo de calidad con otros seres humanos. La mejor enseñanza de un adulto para un niño, es con su ejemplo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *