Alianzas de vida, Charla sobre VIH y SIDA

Dando continuidad a las jornadas de educación sexual de nuestra Pediatra Diana Ángel y ginecologa Mónica Sierra, la Fundación Angelito de mi Guarda en colaboración con Paula Nicholls, de la Fundación Niños del Sol, adelantamos la semana pasada una charla pedagógica sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el SIDA, donde también asistieron algunos de nuestros voluntarios.

Dentro de los temas principales de la charla, las angelitas y asistentes conocieron sobre las formas de transmisón, algunos posibles síntomas del SIDA, métodos preventivos y mitos sobre el no uso de preservativos y sobre todo la importancia del amor propio y responsabilidad de nuestra salud sexual.

¿Cómo se transmite el VIH? Por medio de relaciones sexuales de riesgo y desproteguidas, transmisión vertical de madre a hijo y por contacto sanguíneo donde el 97% de los casos, hoy en día, son por trasmisión sexual de algun tipo (80% anal, 60% vaginal y 8% oral).

¿Cuáles son los síntomas principales del SIDA?

  • Neurológicos: encefalitis y meningitis
  • Ojos: retinitis
  • Pulmones: neumonía, tuberculosis múltiple y tumores
  • Piel: tumores y sarcoma de Kaposi
  • Sistema digestivo: esofagitis, diarrea crónica y tumores

En conclusión solo desde nuestro amor y respeto es que es posible tener una buena salud sexual, la responsabilidad con nosotros y con la pareja es fundamental, por ello nos recomendaron conocer a Elisa, la prueba que mide los anticuerpos en la sangre y nos permite saber si hay exposición al VIH, la cual es confidencial y se nos recomienda hacer mínimo una vez en el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *